La Mar de Letras pondrá voz a las escritoras ecuatorianas del 13 al 21 de julio en Cartagena

La programación literaria de La Mar de Músicas se celebrará del 13 al 21 de julio con encuentros, conferencias y recitales dedicados a las voces femeninas más destacadas de la literatura ecuatoriana contemporánea.

Más del autor

Publicidad

Últimos artículos

La literatura ecuatoriana escrita por mujeres será la gran protagonista de La Mar de Letras 2026, la sección literaria del festival La Mar de Músicas, que se celebrará en Cartagena del 13 al 21 de julio con una programación dedicada a rendir homenaje a las mujeres que protagonizaron la gran ola migratoria ecuatoriana de finales de los años noventa y que, con su esfuerzo y determinación, abrieron nuevas oportunidades para miles de familias entre Ecuador y España.

Publicidad

La programación reunirá a algunas de las voces más destacadas de la creación literaria contemporánea de Ecuador, entre ellas Mónica Ojeda, Gabriela Alemán, María Fernanda Ampuero, Yuliana Ortiz Ruano, Estelina Quinatoa, Natalia García Freire, Mafe Moscoso, Bernardita Maldonado y Leira Araújo-Nieto. Los encuentros tendrán lugar en la sala de ceremonias del Palacio Consistorial, excepto el recital poético previsto en el Parque Cornisa del Teatro Romano.

El director de La Mar de Músicas, Eugenio González, ha explicado que esta edición pretende reconocer a aquellas mujeres que iniciaron el camino de la emigración y dar visibilidad a escritoras que hoy representan la riqueza, diversidad y pluralidad de la literatura ecuatoriana. Según ha señalado, sus obras reflejan perspectivas femeninas, afroecuatorianas, indígenas, migrantes y procedentes de territorios tradicionalmente menos representados.

La programación, coordinada por Belén Rosa de Gea, arrancará el lunes 13 de julio con una conversación entre Gabriela Alemán y Mónica Ojeda, moderada por el periodista Manuel Madrid, sobre la proyección internacional de la literatura ecuatoriana. Ambas autoras, incluidas en la prestigiosa selección Bogotá39, compartirán su experiencia como referentes de la narrativa latinoamericana contemporánea.

El martes 14 de julio comenzará con la conferencia de la antropóloga e investigadora Estelina Quinatoa, Premio Nacional Eugenio Espejo 2024, que ofrecerá una reflexión sobre la identidad, la memoria y el patrimonio cultural ecuatoriano desde la perspectiva de los pueblos originarios. Esa misma tarde será el turno de María Fernanda Ampuero y Natalia García Freire, que conversarán junto al escritor Carlos Castán sobre la experiencia migratoria y la creación literaria desarrollada entre Ecuador y España.

Publicidad

El miércoles 15 de julio, Yuliana Ortiz Ruano y Mafe Moscoso protagonizarán un encuentro centrado en los paisajes, las memorias y las identidades presentes en la literatura ecuatoriana actual, acompañadas por la investigadora María Teresa Vera-Rojas.

La jornada del jueves 16 combinará poesía y patrimonio. Por la mañana dialogarán Bernardita Maldonado y Leira Araújo-Nieto, dos poetas ecuatorianas afincadas en España, acompañadas por Fran Garcerá. Ya al atardecer, el Parque Cornisa del Teatro Romano acogerá el recital “De árboles caminantes, orquídeas y lirios de agua”, una propuesta dirigida por Lara López que unirá poesía, música y tradición oral con la participación de varias autoras invitadas, la voz kichwa de Estelina Quinatoa y la guitarra de José Antonio Aarnoutse.

El viernes 17 de julio, Lara López presentará su nuevo poemario Retrogradaciones en un encuentro junto a la escritora Marisa López Soria, moderado por Manuel Madrid, en el que ambas compartirán sus respectivas trayectorias literarias y su visión de la poesía contemporánea.

La programación concluirá el martes 21 de julio con la presentación del libro Vanguardia, jaleo y duende. Música española en el siglo XXI, una obra colectiva sobre la creación musical contemporánea en la que participarán el periodista José Manuel Gómez “Gufi” y la escritora y periodista Lara López, acompañados por Juan de Dios García.

Con esta edición, La Mar de Letras vuelve a convertir Cartagena en un punto de encuentro entre culturas a través de la palabra, ofreciendo una programación que pone en valor la literatura ecuatoriana contemporánea y el papel de las mujeres en la construcción de nuevas miradas sobre la memoria, la identidad y la migración.

(Visited 1 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Carmelo Peralta
Carmelo Peraltahttps://www.dondecomemosct.es
Carmelo es cofundador de ¿Dónde Comemos? Cartagena y responsable del seguimiento de nuevas aperturas de locales en Cartagena y su comarca. Está especializado en información local y actualidad sobre la actividad comercial y hostelera del territorio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Caricatura al estilo de los tebeos españoles de los años 80 en la que una mujer pregunta a su marido por qué lleva casco y arnés de seguridad encima del bañador. El hombre responde que va a bañarse a Los Urrutias utilizando la pasarela de madera del Mar Menor. La escena transcurre en el salón de una vivienda, con una imagen de la pasarela al fondo.
Publicidad
Publicidad

Síguenos
en redes

3,787FansMe gusta
3,711SeguidoresSeguir
1,526SeguidoresSeguir
63SuscriptoresSuscribirte
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La viñeta semanal

Caricatura al estilo de los tebeos españoles de los años 80 en la que una mujer pregunta a su marido por qué lleva casco y arnés de seguridad encima del bañador. El hombre responde que va a bañarse a Los Urrutias utilizando la pasarela de madera del Mar Menor. La escena transcurre en el salón de una vivienda, con una imagen de la pasarela al fondo.

Noticias

Restaurantes