El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha la campaña estival de asfaltado en barrios y diputaciones del municipio con una nueva batería de actuaciones que permitirá renovar el firme de calles y caminos en diferentes núcleos de población. Los primeros trabajos ya han comenzado en San Isidro, perteneciente a la Junta Municipal de Molinos Marfagones, donde se renovarán cerca de 2.000 metros cuadrados de pavimento, para continuar posteriormente en la Diputación de Perín, con actuaciones en la Plaza Risueño, La Quesería de Tallante y el entorno de la plaza central de La Manchica.
El concejal de Presidencia, Infraestructuras y Urbanismo, Diego Ortega, ha supervisado el inicio de unas obras que cuentan con una inversión de 66.000 euros y que forman parte del plan municipal de mantenimiento de la red viaria. El edil ha señalado que el objetivo es mejorar la seguridad vial y el estado de las infraestructuras tanto en los barrios como en las diputaciones, una línea de trabajo que, según ha recordado, el Gobierno municipal ha reforzado durante los últimos años.
A estas actuaciones se sumará una nueva fase de acondicionamiento de caminos rurales en la Zona Oeste con una inversión superior a los 55.600 euros. Los trabajos mediante doble tratamiento superficial llegarán a distintos tramos del Camino del Cementerio y otros accesos de Canteras, al Camino de la Víbora y Los Rincones, en Perín, al Camino de Los Albañiles, en Cuesta Blanca, y al Camino de Lo Montero, en La Aljorra.
Paralelamente continúan los trabajos de bacheo de urgencia, que se concentran principalmente en las juntas municipales de Perín y Molinos Marfagones. Las labores alcanzan enclaves como la Ermita de los Puertos, Paraje de Los Fuentes, Paraje Los Marines, Pueblo Roto, Los Escabeas y la Ermita de Tallante.
La planificación del Área de Descentralización también contempla próximas actuaciones en el Camino de la Magdalena de Los Canos y en Los Méndez, dentro de un programa de mejora de la red viaria que se desarrolla durante los meses de verano.
Diego Ortega ha recordado que desde la llegada de la alcaldesa Noelia Arroyo al Gobierno municipal se incrementó notablemente la inversión destinada a conservación y mantenimiento de infraestructuras, pasando de los 300.000 euros anuales a 1,6 millones de euros al año. Según los datos aportados por el Ayuntamiento, en los dos primeros años se han invertido 3,6 millones de euros y durante este tercer ejercicio se mantendrá el mismo esfuerzo inversor, superando los 5,2 millones de euros en tres años.
La mejora del firme es una de las actuaciones más demandadas por los vecinos y resulta especialmente oportuna antes del incremento de tráfico que registra el municipio durante la temporada estival. Eso sí, muchos ciudadanos esperan que este verano la planificación permita evitar grandes obras en las zonas de playa durante los meses de mayor afluencia turística, para minimizar las molestias tanto a residentes como a los miles de visitantes que eligen el litoral cartagenero en estas fechas.













